La elasticidad

La sensibilidad al precio
(…)Cuando  Disney World en Florida ofrece a los vecinos de esa ciudad descuentos de mas del cincuenta por ciento en la entrada, es por que la empresa sabe que si no es por una descuento tan importante los vecinos de Florida no visitarian el parque tan frecuentemente, ya que seguramente lo han visto o no son sensibles a él.
Este ejemplo muestra la real naturaleza de las cosas y nos aclara cuando decimos “ser sensibles al precio”.El concepto que importa es el siguiente: cuando subo el precio ¿Cuánto caen mis ventas?.Los economistas llaman a este concepto “elasticidad al precio”.
Podemos analizar varios hechos relacionados con este concepto:
§  Existen muchos consumidores que no confiesan su sensibilidad respecto a los precios. Este hecho las empresas lo saben y utilizan trucos para lograr que los clientes se delaten. Por ejemplo Starbucks ofrece productos iguales con una gran variedad de posibles tamaños, o porciones como 3por 2 o con diferentes características o toppings o incluso en distintas localizaciones que puede hacer que varíe el precio.
§  Otros ejemplos son más curioso por la envergadura de la industria.Por ejemplo, en la industria de viajes: ¿Cómo sacan más dinero a los clientes acaudalados cuando el servicio es trasladar a los clientes de A aB?.Pues, con el fin de fijar precios de acuerdo con el cliente se exageran las diferencias entre el mejor billete y el peor billete. Así, el cliente de tercera clase debe sufrir…

§  En los supermercados vemos el mismo truco: productos que por su empaquetado o su disposición en la estantería parecen de mala calidad. La marca económica de los supermercados y su feo diseño es un aliciente tanto para los clientes refinados como para aquellos clientes sensibles al precio.

§  En el mundo de los ordenadores: la impresora Láser de baja calidad LaserWriter de IBM resulto tener los mismos componentes que la de alta gama de la misma marca, la única diferencia era que en la versión barata había un chip adicional que la hacia más lenta. La forma más efectiva para que IBM fijara el precio de sus impresoras con arreglo al cliente era diseñar y producir una impresora en masa y luego venderla a dos precios diferentes. Claro está que para que alguien comprara la misma impresora más cara tenia que hacer una más barata y diferenciarlas de algún modo.

§  A menudo los paquetes de software tienen dos o más versiones: una de ellas con todas las funciones activadas (el paquete profesional) y la otra se vende al mercado masivo a un precio considerablemente inferior.

El Economista Camuflado  Tim Hardford